dimarts, 3 de setembre del 2024

2002 La Via augusta al seu pas per La Jana (V)

 
Referències a La Jana:

Pàgs. 28-29: "Eduardo Saavedra.../...Para situar INTIBIL recurre a los informes personales de Hernández Salazar y Zeiller, remitidos a la Real Academia de la Historia, actualmente desaparecidos. Basándose en dichos informes, pues, INTIBIL se encontraría a media legua de San Mateo, hacia La Jana, ya que, existían en dicho lugar restos de un puente antiguo. Quizá en el lugar de Talets entre San Mateo y Traiguera. Todo esto según el informe de Zeiller (Saavedra, 1862)"
 
Pàg. 35:  "Juan A. Balbas en su obra "El libro de la Provincia de Castellón" (1892), pretende dar a conocer la historia de esta provincia pormenorizando en detalles de todo tipo. De éstos, interesa la parte dedicada al miliario de Borriol y a la vía romana.
Iniciando el recorrido de la misma, sitúa a INTIBILIS entre San Mateo y La Jana."

Pàg 36 i ss: "Antonio Chabret Fraga.../...Desde estos puentes, la vía continuaba por el llamado "Camí de Borriol", también llamado camino Real Tarragona-Valencia (Ramón de María, 1936) en dirección a esta población, pasando por Puebla Tornesa. En este tramo la calzada corresponde a la llamada hoy "Senda dels Romans", donde existen varios miliarios; esta senda que llega hasta el término de Benlloch, continúa hacia las Cuevas de Vinromà, si bien antes de llegar a este pueblo existía otro miliario junto a un puente que tomó el nombre de "Pont de la pedra llarga". De ste pueblo la vía iría a San Mateo, paralela a la carretera actual; llegando a esta población, se orienta hacia el este en dirección a la Jana.
Entre ésta y San Mateo sitúa Chabret la mansión de INTIBILI, si bien pudiera ser también el lugar de Talets, en el camino de la Galera, recogiendo la opinión de otros autores, (Saavedra, 1862), en el que aún existían restos de calzada en época de Escolano (Escolano - Perales, 1878"
 
Pàg. 40: "Por último, Blázquez, en este estudio dedicado al Itinerario de Antonino (1892), presenta la relación de mansiones de la Vía Augusta en el tramo TARRACONE-KARTHAGINE SPARTARIA, y sus correspondientes poblaciones actuales:
TARRACONE Tarragona
OLEASTRVM Ruidecols
TRAIA CAPITA Miravet
DERTOSA Tortosa
INTIBILI La Jana
ILDVM Cabanes..."

Pàg 42: "J. Senent Ibáñez.../...Concluye el artículo intentando situar las mansiones existentes entre
DERTOSA (Tortosa) y SAGVNTVM (Sagunto), utilizando para ello como indica el autor, mapas exactos :
DERTOSA Tortosa
INTIBIL Entre Traiguera y La Jana"

Pàg. 44: "La mansión de OLEASTRVM la sitúa en la desembocadura del barranco de Ollastre y las de TRAIA CAPITA junto a la Ampolla. Sigue hacia Aldea, donde se encontró el miliario atribuido a Cambrils (C.I.L. II 4952) (Blázquez, 1925). Desde Aldea se dirige a Tortosa, de la que sale siguiendo el trazado de la línea férrea hasta la Galera, a la que deja a un lado para ir recta a la Jana.
Sigue su rastro en Salsadella, Cuevas de Vinromá, cerca de la TorreEndoménech, Villanueva de Alcolea, donde el autor dice que estaba al descubierto, arco romano de Cabanes, Puebla Tornesa y Borriol, y de aquí iríaa Villarreal."

"NTIBIL, a 17 millas de DERTOSA, estaría en las cercanías del ríoCenia, si la distancia en millas fuera 27 sería la Jana.".

Pàg 45: "Manuel Bet.../...46
Desde DERTOSA se dirige a la Galera; de ésta va a Traiguera, La Jana, San Mateo y se dirige al desfiladero de Cuevas de Vinromá; deja a un lado Salsadella, pasa, por el "Pla del arc", junto al mismo arco romano de Cabanes, baja a cruzar el río Mijares, después de la confluencia de éste con la Rambla de la Viuda, y de aquí, recto, a buscar Villavieja. Descrita la vía, da cuenta de la situación de las mansiones de la misma:
INTIBILI San Mateo
ILDVM Cerca de Villafames
AD NOVLAS Villavieja
SEBELACI Dos millas al sur de Villavieja".

Pàg. 51: "Santiago Brú y Vidal.../...Procedente de DERTOSA, la vía cruza el río Cenia, acercándose aTraiguera y La Jana; se desvía a San Mateo y de aquí se dirigía a Salsadella y
Cuevas de Vinromá, introduciéndose en el "Pla de Cabanes", pasando junto al arco romano y dirigiéndose a Puebla Tornesa y Borriol. Desde Borriol, Brú orienta la vía hacia Onda para cruzar el Mijares por el puente romano que allí existía, y por el oeste de Nules y el Valle d'Uixó llegaba a Sagunto. De aquí se dirigía a Valencia, saliendo de ésta por la puerta sucronensis (Beuter, 1604; C.I.L. II 3747) con dirección a Algemesí y Alzira; desde Alzira iría recta a SAETABI (Xàtiva). Continuaba la Vía en dirección a Mogente y Fuente la Higuera, en donde surgía un ramal que llegaría a Cartagena por Villena, Sax, Elda, Novelda, Aspe y Elche. Desde ésta, parece que la Vía tomaba la dirección de Santa Pola, para desde allí dirigirse a Cartagena.".

Pàg. 80: "M-3. (dudoso) (Arasa, 1988; Arasa, 1992; Rosas, 1995; Ulloa 1999) Es dudoso que se trate de un miliario. Se encontraba en el cruce existente entre la carretera local que de San Mateo va a la Jana y el Camí Vell de San Mateo, y fue trasladado al pueblo de la Jana donde se encuentra junto a la iglesia.
Lo vi por primera vez en 1978 cuando hice el estudio de la Vía Augusta, no recogiendo su mención en la Tesis pues no lo consideré miliario. Es dudosa también la lectura que de su epigrafía proporciona Arasa (1988), pues uno de los peones que me ayudó a realizar el corte estratigráfico de la Vía Augusta, en el término de la Jana, me dijo que alguien del pueblo había escrito en él, hacía algún tiempo, varias veces COTO.".
 
Pàg 131: " El primer indicio de construcción realizado para salvar una pendiente o bien para aprovechar las aguas del pozo inmediato, lo constituye una alcantarilla localizada entre las mansiones de INTIBILI e ILDVM a la altura de los kilómetros 23 y 25 de la carretera local de la Jana a la de Benicarló, donde existe una cerrada curva. La vía Augusta corta ésta mediante una fuerte pendiente por ambos lados, existiendo en el centro la citada alcantarilla. Con posterioridad la obra fue acondicionada y reparada para aprovechar las aguas de diversos pozos de la zona, construyéndose un estanque a la salida de la alcantarilla por su lado Este. Posiblemente esta reutilización de la obra se realizó durante la dominación árabe, pues en ciertos puntos de la misma se encuentra falcada por teja de esta época. También en la argamasa que conforma la obra del estanque se observa cerámica, en algunos casos pintada a bandas de características medievales".

Pàg 146: "De INTIBILI la Vía continuaba hacia el SW buscando la siguiente mansión, ILDUM; surge de Traiguera, constituyendo los primeros 500 m. de la carretera de Zaragoza a Castellón que continúa paralela a la misma durante 2000 m., para entrar de nuevo en la Jana por la carretera antes mencionada. A partir de esta población, se superpone a la calzada la carretera local de la Jana a la de Benicarló, en un recorrido de 5000 m. hasta el punto kilométrico 23 de la carretera local de Benicarló a San Mateo. En este lugar, la calzada, apartándose de esta última carretera, baja una fuerte pendiente buscando una alcantarilla existente en el hondo (Lám. VIII), para salvar una pequeña vaguada, y remontada ésta, cruza la carretera citada y tras recorrer 300 m. se une de nuevo a la carretera Benicarló-San Mateo, por espacio de 1000 m., para separarse de ésta en el kilómetro 26, y tras dejar a San Mateo a la derecha sirve de eje principal a una posible centuriación existente en aquella zona (mapa 571 del I.G.C. y vuelo 1956 nº 0224 - 0227). En este mismo tramo existe una variación de la calzada a la altura del Km. 1,500, en donde está el cruce entre la carretera local de la Jana a la de Benicarlo, y el Camí Vell de San Mateo a la Jana. Este último camino también es romano, como lo pudimos comprobar al realizar unas catas en los restos alli existentes."

Pàg. 148: "La información que proporciona la geografía de Al-Edrisi en este sentido es clara, "la aldea de Yana, es la Jana, en el camino de los fijos de Darache, traduciendo imperfectamente el nombre de Vinarragel, partida del término de Burriana" (Saavedra, 1881). Por su parte Norberto Mesado Oliver (1974) recoge una noticia del Archivo Municipal de Toledo, atribuida al toledano Abu-Chafar Al Waqaxi (siglo XI), que dice, "Azzeca-Binarragell es parada importante  de los caminos que proceden de Tortosa y Montalbán siendo lugar hermoso y Pantanoso".

Pàg 156-157: "En el tramo comprendido en este estudio, se han realizado dos cortes, con la intención de contrastar los resultados con los obtenidos por Sillières.
El primero de ellos se realizó en La Jana (Castellón), comprobándose que estaba compuesta de las siguientes capas:
I. Estrato superior de gruesas piedras colocadas en cuñas
II. Estrato inferior compuesto de guijarros de diferentes tamaños unidos con tierras"

"En todo el recorrido de la calzada se han podido observar marcas producidas por el paso de los carros sobre la misma. Esto ocurre en el tramo de San Joan del Pas a Traiguera; entre La Jana y San Mateo(Lám. VIII); Mogente a Fuente la Higuera; entre Aspe y Elche (Lám. XXXVI), etc. En todos los casos se da una constante en la medida de las carriladas, que oscila entre los 0,18 a 0,20 m., siendo la separación (eje interno) entre ambas de 0,98 a 1 m. La profundidad de la carrillada llega a alcanzar los 0,20 a 0,24 m., como en caso de Aspis-Illici."

"Desde Traiguera se dirige hacia La Jana, siguiendo en un principio el trazado de la Vía Augusta. En la Jana toma la dirección hacia Morella, confundiéndose unas veces con la "Carretera de Castellón a Zaragoza" y en otras circulando paralela a ésta. Y en este sentido, Chabret Fraga (1977) y Muñoz Catalá (1972) coinciden al afirmar que en las cercanías del santuario de Vallibana, se pueden apreciar restos de la calzada bordeando un arroyuelo; desde aquí serpentea en dirección a Morella cruzando el río "Bergantes" a la altura de "La Torreta" y uniéndose a la carretera Zaragoza-Castellón entre los kilómetros 178 y 179, tramo éste que se conoce con el nombre de "Camino del Pont de la bota", (mapa 545 I.G.C.)."

 
 
 
 

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