"En el nuevo reino de Valencia, en el caso de los términos urbanos de origen andalusí como Valencia, Denia, Alzira, Xàtiva, Sagunt-Morvedre, Morella, Segorbe y otros, o incluso en las nuevas fundaciones como Gandía, nunca se planteó duda sobre la jerarquía entre la villa y los llocs, pero en otros ámbitos, concretamente en los términos generales creados a partir de un distrito castral rural andalusí, la jerarquía de las diversas poblaciones no fue tan sencilla. Por ejemplo, Jaime I confirmaba a la Orden de San Juan del Hospital en 1235 la cesión del castillo y villa de Cervera del Maestrat, prometida décadas antes por sus antecesores para cuando se conquistase. Este distrito castral debía estar prácticamente despoblado en aquel periodo pues era frontera de al-Andalus desde hacía cerca de setenta años frente a Tortosa, por lo que la Orden fue fundando hasta seis nuevas poblaciones de cristianos en su término en muy poco tiempo. Entre estas fundaciones se encontraba la que rápidamente se convirtió en el núcleo más importante, la villa de Sant Mateu, la cual substituyó como cabeza judicial y fiscal a la original de Cervera del Maestrat. Así pues, este antiguo distrito castral musulmán ordenado alrededor de la villa fortificada de dicho nombre, se convirtió en un señorío hospitalario que en un plazo de unos veinte años fundó las poblaciones de Sant Mateu, Traiguera-Mas dels Estellés, Càlig, La Jana, Rossell y Xert, cada una con su propio término municipal".
Enric Guinot Rodríguez, Fronteras exteriores e interiores en la creación de un reino medieval: Valencia en el siglo XIII, Studia Historica. Historia Medieval, 24 (2006).
Ediciones Universidad de Salamanca (España).
Del mateix autor:
Enric
Guinot Rodríguez. La fundación de la Orden Militar de Santa María de Montesa. Saitabi: revista de la Facultat de Geografia i Història, Núm.
35, 1985, págs. 73-86 .
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada