Martín Roldán , Ángel . (2025). Las estampas barrocas de la Virgen del Buen Suceso del Hospital Real de Madrid. Escurialensia : Revista Digital De Historia Y Arte,
" La Historia de la milagrosa imagen de Nuestra Señora del Buen Sucesso colocada con el Hospital Real de la Corte de la muy noble y Coronada villa de Madrid, es el título del libro escrito por el clérigo José Ruiz de Altable, publicado en 1641 a cargo de Diego Díaz de la Carrera, que recoge los acontecimientos históricos y milagrosos más reseñables acaecidos en torno a aquella devoción madrileña11. Jerónimo de Quintana y Antonio de León Pinelo también hacen memoria del hallazgo y traslado de la talla mariana.
La pequeña efigie de la Virgen del Buen Suceso fue hallada fortuitamente en la oquedad de un peñasco por Gabriel de Fontanet y Guillermo Martínez Rigola, dos miembros de la Congregación de los Siervos de los Pobres, durante un viaje de peregrinación a Roma que se hizo para conseguir la expansión de la comunidad por otros lugares y la obtención de un hábito con cruz morada. El suceso ocurrió en 1606 lejos de Madrid, en la frontera del Principado de Cataluña y el Reino de Valencia, entre La Jana y Traiguera (Castellón). Atravesando la sierra durante un fuerte temporal de lluvia, los hermanos se percataron de un resplandor brillante de luz y en la oquedad de un peñasco encontraron la santa imagen, situada dentro de un humilladero, revestida con un traje antiguo y con otro terno reservado a un flanco e iluminada por una lámpara de aceite encendida"
1611 Troballa de la Mare de Deu del Bon Succés
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada