"...De esta unión nació Cosme Feliu y Albiol, natural de la ciudad de Castellón, el cual heredó la condición de noble que había obtenido su padre.Casó éste con Josefa Berga y Arrufat, natural de La Jana, quien procedía también de un noble linaje, pues por parte de los Berga, asentados desde muy antiguo en dicha población del Maestrazgo, estaba emparentada, según los testigos consultados en el Expediente de ingreso de su hijo, con las familias más: "nobles y calificadas de España como son en Cataluña con los Erils, Moncadas, Anglesoles y Cervellones y en Valencia con los Ciuranas y Monserrates". Entre sus antepasados contaba con varios caballeros pertenecientes a órdenes militares.
Los Berga poseían en La Jana: "una capilla antiquísima, el titular el Padre San Pedro, en esta Iglesia Parrochial, en la qual tienen estampadas sus armas... "de la qual es oy patrón el pretendiente Don Francisco Feliu y Berga".
El padre de Josefa fue Miguel Berga, natural de La Jana, a quien el rey Felipe IV envió una:
"Real carta original... en que su Magestad ordena y manda... estuviese apercibido para que se ofreciera a su Real servicio con su persona y hacienda, para salir al reparo de las invasiones que hacían los enemigos de nuestra fee a esta Catholica Monarchia... en ella le da título de Noble su Magestad y se prueva también la confianza que hacía de su persona... cuia data era de2 3 de enero de 1640". Su madre, Ana Arrufat, natural de Castellón, era hija de Miguel Arrufat, quien había ocupado el cargo de "batlle" de la ciudad.
Josefa tuvo también una hermana llamada María, que contrajo matrimonio con Francisco Mercader y Bellvís, señor de Terrateig, lo que confirma, aún más, la limpieza del linaje de los Berga, que llegaron a emparentar con tan insigne familia valenciana.
Del matrimonio formado por Cosme Feliu y Josefa Berga sabemos por ahora que nacieron dos hijos. El mayor, personaje clave para nuestra historia se llamó Francisco Feliu y Berga, nacido en Castellón hacia 1650.a8 El segundo varón, Vicente, se instalaría en la ciudad de Morella."
"Gimeno Sanfeliu nos aporta un dato muy interesante sobre la fortuna de Francisco Feliu y Berga, como es que poseía el dominio directo de la masía de "Les Clapisses" en Xert, lo que tendría implicaciones en la posterior división de su herencia. Lo que ignoramos es si la citada propiedad había pertenecido a los Calduch oriundos del pueblo y había pasado a éste como dote de su mujer, o fue adquirida por el. Asimismo, el que la familia materna tuviera, desde hacía siglos, su casa solar en la cercana población de La Jana y que le perteneciera a Francisco Feliu el patronazgo de la capilla que poseían en la iglesia parroquial de dicha población, nos hace pensar que heredara también una palte de los bienes de los Berga e incluso que esta cercanía entre el lugar de origen de la familia materna debió influir en el conocimiento y posterior entronque con la familia Calduch de Xert".
"En noviembre de 1767 moría en Tortosa el arcediano de dicha catedral José Feliu Calduch, ya mencionado. En su testamento dejaba un legado consistente en una manda pía que debía repartirse entre los pobres de Xert, La Jana, Traiguera, CáIig y Morella."
Juan Antonio Micó Navarro, Los Condes de Pestagua y su vinculación con Xert. Su entronque con los Feliu castellonenses. Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, núm. 72, 4, 1996, págs. 473-506.
Font: Societat Castellonenca de Cultura
_02.jpg)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada